sábado, 12 de febrero de 2011

como hacer una correcta instalacion electrica domiciliaria


• Puesta a tierra

• Jabalina :

Es una barra de acero cobreada que se clava en el suelo y se conecta al cable de puesta a tierra. Es uno de los elementos de protección elementales en una instalación eléctrica.
El cable de puesta a tierra se conecta en la parte superior de la jabalina, y se atornilla (es recomendable que la cabeza de la jabalina y el cable queden protegidos en un caja en el suelo), de ahí recorre la instalación eléctrica de la vivienda, pasando por todos los toma corrientes, (hoy en día de tres patas justamente)


Recordemos que una instalación eléctrica que no tenga descarga a tierra, no es reglamentaria y lo mas importante, no es segura.
Todos los toma corriente tienen que tener el cable de descarga a tierra y éste conectado a la jabalina.

para una  correcta  funcion , la jabalina debe  cumplir  con los  valores  para su efectiva funcion >;pero  adelante lo  veremos .

lo importante aqui,es  explicarles a ustedes  la importancia  que tiene una  instalacion  segura , eliminando  la mayor probabilidad  de riesgo.

aqui  muestro a ustedes  una figura de lo que significa  en los dos  casos:

  figura nº1  la persona  esta expuesta  a conducir una descarga  de un electrodomestico con fuga de corriente ,por estar  ausente la puesta a tierra, la corriente en fuga  siempre  busca una descarga  y lo hara por donde  le sea mas  favorable

figura nº 2 al estar presente la instalacion de  la puesta a tierra  la corriente en  fuga es conducida a una mejor descaraga ,tomando  como opcion la jabalina,por tener  mejor efectividad en la descarga .

espero  que les  haya servido de algo

Fileni Luis Gustavo 

instalador  domiciliar  de equipos de seguridad

4 comentarios:

  1. EN UN EDIFICIO COMO PONES UN TOMA CORRIENTE A "TIERRA" SI ESTA A SEIS PISOS ARRIBA

    ResponderEliminar
  2. hola !! generalmente en el tipo de construcciones de planta horizontales las instalaciones cuentan con el cable que proviene de los gavinetes principales que generalmente estan abajo ,cerca de la porteria ,tambien es donde se encuentran los anclajes a tierra,o jabalinas como le llaman . de alli el cable recorre todas las plantas donde existan toma corriente . saludos

    ResponderEliminar
  3. La jabalina a que distancia debe ser enterrada de tuberias de agua o de construcciones de metal?

    ResponderEliminar
  4. La jabalina a que distancia debe ser enterrada de tuberias de agua o de construcciones de metal?

    ResponderEliminar