martes, 29 de marzo de 2011

tecnicas basicas sobre elpool

 primer paso :

LA EMPUÑADURA
Empuñadura correcta Para jugar bien al billar, a lo primero que nos enfrentamos incluso antes de acercarnos a la mesa es a la acción de agarrar el taco. En realidad tener una empuñadura correcta es muy sencillo, es casi más complicado agarrarlo incorrectamente aunque con frecuencia nos encontramos con principiantes que agarran el taco con las yemas de dos o tres dedos, como si tuvieran miedo de romperlo. El taco hay que sujetarlo con toda la mano, con firmeza, pero con relajación; es decir, sin ahogarlo pero sin que baile en la mano. La altura de la maza a la que vamos a tomarlo dependerá de la posición de nuestro cuerpo (en concreto, los hombros) y la veremos más adelante.

segundo paso :

EL PUENTE
Para un principiante resulta más sencillo realizar un puente abierto que uno cerrado, y se puede jugar perfectamente y al mejor nivel con el primero así que nos concentraremos en él. Debemos tener claro que lo que buscamos es un soporte para el taco lo más compacto posible. Vamos a ver cómo conseguirlo.
Puente abierto básico Lo primero que debemos hacer es situar la mano izquierda bien abierta y con todos los dedos bien separados, con naturalidad sobre el paño, con toda la palma tocando el mismo y los dedos hacia arriba y hacia la derecha, con relación a la línea del tiro que queremos realizar. Una vez hecho esto sólo necesitamos juntar bien el pulgar y el índice (el pulgar debe apuntar hacia arriba todo lo que podamos) y ahuecar la mano como si tiraran de nuestros nudillos hacia arriba, de forma que la palma se separe del paño y sólo los dedos y las partes más carnosas junto a la muñeca toquen el mismo. El taco va a deslizarse en la 'v' formada entre el pulgar y el nudillo del dedo índice. La cantidad de elevación que le demos a los nudillos nos servirá para atacar la bola blanca más arriba o más abajo (para qué necesitamos hacer esto lo veremos más adelante).
La distancia a la que situemos nuestro puente con relación a la bola blanca dependerá de la cantidad de velocidad que queremos imprimir al tiro, y lo veremos más adelante, en principio podemos poner como referencia unos 15 cm.

tercer  paso :

 
LA POSICION DEL CUERPO
· Las piernas
Piernas Para colocar nuestro cuerpo correctamente ante la mesa, nuestros pies deben estar abiertos unos 45º y el pie izquierdo debe estar en línea con nuestro tiro, aunque como ninguno tenemos la flexibilidad de una gimnasta de doce años se permite girar ligeramente el pie izquierdo hacia dentro (unos grados). Nuestras piernas deben estar ligeramente flexionadas y el peso debe descansar perfectamente sobre ambos pies, sin que exista más peso en alguno de ellos, o en nuestros talones o puntas de los mismos. Debemos buscar completa estabilidad. El peso debe caer a plomo hacia el suelo bajo nosotros -y esta es la sensación que debe tener el jugador. De esta forma si nos dieran un pequeño empujón en cualquier dirección, deberíamos ser capaces de mantener nuestra posición (sin caernos) sin esfuerzo.